Un bezoar (bola de material extraño que se ingiere, compuesto de pelo o fibra) de enormes proporciones fue retirado del estómago de una paciente de 24 años, en una exitosa intervención quirúrgica.
Se trata de una masa de al menos 40 cm de alto, con un peso de 2 libras y un volumen total de 896 ml, que durante los últimos dos años se albergó y creció en el estómago de la mujer, generando intenso dolor, vómitos y dificultad extrema para ingerir alimentos sólidos y líquidos.
«Era una masa que ocupaba toda la cavidad gástrica pudiendo incluso identificarse al tacto desde el exterior», indicó Pedro Lovato, especialista en Cirugía General y quien lideró el procedimiento.
«Es una paciente con una alteración psicoemocional, que le llevaba a ingerir su propio cabello. El diagnóstico definitivo se consiguió a través de una videoendoscopia realizada por el Servicio de Gastroenterología», añadió el cirujano.
Por la gran obstrucción, que alcanzaba también la primera porción del intestino, la paciente había perdido peso de manera significativa, al punto de no poder ingerir alimentos. Además de salvarle la vida, la cirugía también evitó otras lesiones graves de estómago.
La intervención duró 45 minutos y de ella participaron:
Dr. Pedro Lovato y Dr. Eduardo Mantuano, cirujanos generales.
Dr. Jefferson Parrales, posgradista de cirugía.
Dra. María Isabel Guerrero, anestesióloga.
Lic. Cristina Pisco, enfermera circulante
IRM. Ángel Alvarado, instrumentista.