Con exitosa cirugía corrigen caso de tórax excavado

Un equipo de especialistas del Hospital Verdi Cevallos Balda logró corregir, a través de una compleja cirugía, un caso de tórax excavado (pectus excavatum), una malformación congénita que produce hundimiento del pecho y en casos severos comprime el corazón y los pulmones

Se trata de un paciente masculino de 16 años de edad a quien se realizó el procedimiento de Nuss, en el cual se introduce una barra metálica curva (Barra de Lorenz), a través de pequeñas incisiones a cada lado del pecho.

«La barra se gira para crear un arco que presiona hacia arriba en el esternón», detalló Gino Alvia Del Castillo, cirujano torácico y quien lideró el procedimiento, añadiendo que, con controles periódicos, el problema se solucionará en dos años, tiempo tras el cual deberá ser retirada la barra.

El procedimiento se concreta luego de que el Hospital adquiriera un lote de este instrumental quirúrgico. «El valor añadido de estas cirugías es que también solucionamos un daño psicológico que se crea en los pacientes, pues retoman la confianza en sí mismos y en sus cuerpos», afirmó el galeno.

La intervención duró tres horas y junto con el especialista Alvia, también participaron:
-Walther Paz y Miño, cirujano pediatra.
-María Isabel Guerrero, anestesióloga.
-María Macías Cedeño, circulante.

Tumor cerebral de gran volumen es extraído en exitosa cirugía

Un tumor benigno de grandes proporciones (8 cm de ancho, 7 cm de alto, 7 cm anteroposterior) fue extraído en una compleja pero exitosa cirugía, que salvó la vida de una paciente femenina de 54 años.

«Se trata de un quiste epidermoide también conocido como colesteatoma cerebral» explica el médico Kléver Sornoza, neurocirujano del Hospital Verdi Cevallos, y quien lideró el procedimiento quirúrgico.

«Es un tumor benigno, extremadamente raro, que deriva de células de la piel que quedan ubicadas dentro del cerebro durante la etapa del desarrollo uterino» añade el galeno, reconociendo que representan menos del 1% de los tumores intracraneales.

La paciente llegó a través de la consulta externa, con crisis convulsivas y una leve afectación de la visión, puesto que el tumor empezaba a comprimir los nervios ópticos y el quiasma óptico.

«En el procedimiento se resecó toda la masa tumoral y la paciente ya cumplió su estadía hospitalaria postquirúrgica con total éxito, se prevé una buena recuperación, con la supervisión médica», indicó Sornoza.

La cirugía duró 3 horas y junto con él, también participaron:
Dra. Yohana Loor, anestesióloga
Dr. Freddy Macías, médico general asistencial
Dr. Diego Ávila, médico general asistencial
Lic. Verónica Meza, enfermera circulante.
A/E María Álava, instrumentista.

Compleja cirugía devuelve función al antebrazo de una pequeña niña

Tras un accidente que cortó parte de su antebrazo izquierdo, una menor de seis años recuperó la movilidad y sensibilidad, luego de someterse a una exitosa cirugía de sutura del nervio cubital y de tendones profundos de los dedos.

La milimétrica intervención fue liderada por nuestra cirujana de mano, Diana Sabando, quien explicó que la niña llegó a la consulta externa de forma directa, «sin tener fuerza de agarre, sensibilidad, ni capacidad para estirar los dedos, tras accidentalmente cortarse con un espejo».

«A pesar de lo profundo de los cortes, la buena noticia es que en 120 días la pequeña se recuperará de forma total» indicó la especialista, recalcando que se trata de una cirugía muy compleja, exacta y rigurosa, pues son áreas pequeñas, poco perceptibles para el ojo humano y que requieren de material muy específico, con los cuales contaba el Hospital.

Luego de la intervención, que duró 4 horas, la menor inició terapia física y sensitiva empezando su proceso de recuperación de forma oportuna, garantizando su completo éxito.

Junto con la especialista Sabando, participaron de la cirugía:
-Augusto Domínguez, anestesiólogo.
-Franklin Solórzano, posgradista de anestesiología.
-Yanine Bernal, posgradista de traumatología.
-Verónica Meza, enfermera.
-Beatriz Zambrano, enfermera.
-IRM. Mirka Sánchez.}

Retiran tumor gigante de cerebro en una exitosa cirugía

Retiran tumor gigante de cerebro en una exitosa cirugía

Un tumor gigante de cerebro, de 5 cm en el eje longitudinal y 4 cm en el eje transversal, fue extraído con éxito en una compleja cirugía que se extendió por cerca de 5 horas y que requirió el trabajo coordinado y multidisciplinario de los profesionales de salud de este Hospital.

«Se trata de una paciente de 63 años, que venía con un ineficiente tratamiento clínico, pues la gran masa le provocaba dolores de cabeza persistentes que no cedían a los fármacos así como inestabilidad para la marcha» explica Daniel Rivadeneria, neurocirujano y uno de los galenos que intervino en la cirugía.

La paciente acudió hace tres semanas, por sus propios medios, a la Emergencia del Hospital y en corto tiempo pudo acceder a la intervención, de la cual salió con óptimos resultados. «Al terminar el procedimiento era capaz de hablar, de orientarse y de reconocer a las personas» añadió el médico.

La cirugía segura se articuló incluso con el personal administrativo a través de la Gestión Red, así como con compañeros de Enfermería, de UCI, de Anestesiología y Neurocirugía que en espacios fuera de su horario laboral, acudieron al llamado del especialista para ejecutar la prolongada intervención.

El equipo quirúrgico estuvo conformado por:
Neurocirujanos: Dr. Daniel Rivadeneira y Dr. Kléver Sornoza.
Ayudante: IRM Gissel Zambrano.
Instrumentista: Lic. Wilmer Gurumendi
Anestesia: Dr. Augusto Domínguez y Dr. Galo Palacios.
Circulantes: Lic. Mauricio Pinargote y Lic. Juan José Solórzano.

Extraen bola gigante de cabello en exitosa cirugía

Un bezoar (bola de material extraño que se ingiere, compuesto de pelo o fibra) de enormes proporciones fue retirado del estómago de una paciente de 24 años, en una exitosa intervención quirúrgica.

Se trata de una masa de al menos 40 cm de alto, con un peso de 2 libras y un volumen total de 896 ml, que durante los últimos dos años se albergó y creció en el estómago de la mujer, generando intenso dolor, vómitos y dificultad extrema para ingerir alimentos sólidos y líquidos.

«Era una masa que ocupaba toda la cavidad gástrica pudiendo incluso identificarse al tacto desde el exterior», indicó Pedro Lovato, especialista en Cirugía General y quien lideró el procedimiento.

«Es una paciente con una alteración psicoemocional, que le llevaba a ingerir su propio cabello. El diagnóstico definitivo se consiguió a través de una videoendoscopia realizada por el Servicio de Gastroenterología», añadió el cirujano.

Por la gran obstrucción, que alcanzaba también la primera porción del intestino, la paciente había perdido peso de manera significativa, al punto de no poder ingerir alimentos. Además de salvarle la vida, la cirugía también evitó otras lesiones graves de estómago.

La intervención duró 45 minutos y de ella participaron:
Dr. Pedro Lovato y Dr. Eduardo Mantuano, cirujanos generales.
Dr. Jefferson Parrales, posgradista de cirugía.
Dra. María Isabel Guerrero, anestesióloga.
Lic. Cristina Pisco, enfermera circulante
IRM. Ángel Alvarado, instrumentista.