Un equipo de especialistas del Hospital Verdi Cevallos Balda logró corregir, a través de una compleja cirugía, un caso de tórax excavado (pectus excavatum), una malformación congénita que produce hundimiento del pecho y en casos severos comprime el corazón y los pulmones
Se trata de un paciente masculino de 16 años de edad a quien se realizó el procedimiento de Nuss, en el cual se introduce una barra metálica curva (Barra de Lorenz), a través de pequeñas incisiones a cada lado del pecho.
«La barra se gira para crear un arco que presiona hacia arriba en el esternón», detalló Gino Alvia Del Castillo, cirujano torácico y quien lideró el procedimiento, añadiendo que, con controles periódicos, el problema se solucionará en dos años, tiempo tras el cual deberá ser retirada la barra.
El procedimiento se concreta luego de que el Hospital adquiriera un lote de este instrumental quirúrgico. «El valor añadido de estas cirugías es que también solucionamos un daño psicológico que se crea en los pacientes, pues retoman la confianza en sí mismos y en sus cuerpos», afirmó el galeno.
La intervención duró tres horas y junto con el especialista Alvia, también participaron:
-Walther Paz y Miño, cirujano pediatra.
-María Isabel Guerrero, anestesióloga.
-María Macías Cedeño, circulante.