Un tumor benigno de grandes proporciones (8 cm de ancho, 7 cm de alto, 7 cm anteroposterior) fue extraído en una compleja pero exitosa cirugía, que salvó la vida de una paciente femenina de 54 años.
«Se trata de un quiste epidermoide también conocido como colesteatoma cerebral» explica el médico Kléver Sornoza, neurocirujano del Hospital Verdi Cevallos, y quien lideró el procedimiento quirúrgico.
«Es un tumor benigno, extremadamente raro, que deriva de células de la piel que quedan ubicadas dentro del cerebro durante la etapa del desarrollo uterino» añade el galeno, reconociendo que representan menos del 1% de los tumores intracraneales.
La paciente llegó a través de la consulta externa, con crisis convulsivas y una leve afectación de la visión, puesto que el tumor empezaba a comprimir los nervios ópticos y el quiasma óptico.
«En el procedimiento se resecó toda la masa tumoral y la paciente ya cumplió su estadía hospitalaria postquirúrgica con total éxito, se prevé una buena recuperación, con la supervisión médica», indicó Sornoza.
La cirugía duró 3 horas y junto con él, también participaron:
Dra. Yohana Loor, anestesióloga
Dr. Freddy Macías, médico general asistencial
Dr. Diego Ávila, médico general asistencial
Lic. Verónica Meza, enfermera circulante.
A/E María Álava, instrumentista.