MUESTRAS

En el Hospital Verdi Cevallos, se desarrolló una jornada de toma de muestras de sangre, a cerca de 25 pacientes que llegaron de distintos cantones de Manabí. Estos pacientes fueron captados por personal de salud del hospital, que conocían de los antecedentes de salud de los usuarios y que consideraron debían realizarse estas pruebas.

El objetivo de la misma, es realizar estudios a estas muestras para detectar o descartar la presencia de la enfermedad de Von Willebrand, que es una patología hemorrágica con déficit del factor que lleva su mismo nombre, que es el que ayuda a las plaquetas de la sangre, a amontonarse y adherirse a la pared de los vasos sanguíneos, lo cual es necesario para la coagulación normal de la sangre.

 

Por lo explicado por Yesenia Arteaga, hematóloga, que pueden presentar esta enfermedad, tienden a presentar sangrados, los más frecuentes son los muco-cutaneos, y en las mujeres se presenta la menstruación de forma abundante. También menciona la especialista, que por lo general hay antecedentes familiares de sangrados inusuales.

Estas jornadas se realizaron mediante un trabajo conjunto entre personal del Hospital Verdi Cevallos y de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), quienes están realizando el proyecto de investigación: “Diagnóstico de la enfermedad de Von Willlebrand en 8 provincias del Ecuador y su relación con los trastornos hemorrágicos en el periodo 2018-2020”.

 

El procesamiento de estos estudios se lo realizará en el laboratorio de la PUCE, y en un mes aproximadamente se tendrían los resultados, mismos que se enviarán al hospital, para que se proceda con la atención oportuna e integral, de los pacientes que sean diagnosticados con Von Willebrand. 

boton accionnutricion

boton prevencion

 

 

boton acuerdosministeriales

boton catalogonormas

boton gaceta

boton sangre

boton tramite

btn galeriagaleria-de-boveda-logo

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR