AISHA

A las 36 semanas, Aisha nació, y su llegada trajo consigo un sinnúmero de situaciones que sus padres jamas pensaron debían pasar, pues en el nacimiento de sus otros dos hijos, no hubieron complicaciones.

Ella nació en el Hospital Verdi Cevallos, y antes de que su madre pudiera traerla al mundo, se realizó una evaluación a madre e hija, pues Mónica, mamá de Aisha, tenía una ecografía cuyo diagnostico indicada la presencia de un onfalocele, que es un defecto en la pared abdominal, donde se visualizan las viseras por intermedio de una cubierta (celoma).

El Dr. Isauro Vinces, cirujano pediatra de la institución, realizó una valoración del caso, descartando el onfalocele, sino mas bien, diagnosticando la presencia de una tumoración a nivel de la pelvis, que tomaba parte de la vejiga y los genitales, que debía operarse.

Una vez que se realizaron los estudios correspondientes y teniendo resultados de laboratorio completos, se procede a intervenir quirúrgicamente a la bebé. Según las estadísticas de la institución, en el año es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía.

“Primero se realizó una cistovaginoscopia, que es un estudio endoscópico de la uretra, vejiga y vagina, para descartar alguna anomalía, luego se decidió realizar la exéresis del tumor, y posterior la plastia de labios mayores y menores. SE tomaron las respectivas muestras y se esperan los resultados de patología que macroscopicamente puede ser un teratoma”, explica Vinces.

En este proceso quirúrgico duró cerca de 4 horas, y tuvo la participación de un equipo multidisciplinario, entre ellos el cirujano urológo pediatra, Byron Pachecho Mendoza y los profesionales de salud del servicio de cirugía pediátrica de la institución.

“Fue una cirugía exitosa, no es muy frecuente que se presenten estos casos, y Aisha es uno de ellos que ameritaban este tipo de intervención. La bebé ha reaccionado de manera satisfactoria, y eso como equipo nos incentiva mucho, y nos permite seguir trabajando conjuntamente en beneficio de nuestros niños y niñas, pues la satisfacción de de ver la felicidad de los padres al saber que su bebé estará bien, es algo que no tiene precio”, manifestó Yamell Rivas, cirujana pediatra.

Carlos Calderón es el padre de Aisha, él indica que es su tercer hija, pero solo con ella le ha tocado vivir esta experiencia, que expresa ha sido llevadera gracias al apoyo del personal de salud.

“A pesar de que hemos junto a su esposa tenido que pasar por momentos de angustia por la salud de la bebé, hemos encontrado personas que lo han dado todo para ella este bien, nos sentimos muy agradecidos, de que nuestra hija sea tan querida como los demás niños que ingresan al área de neonatología”.

Este viernes, Aisha tendrá el alta médica, y saldrá de neonatología. Sin embrago no saldrá del corazón de quienes lucharon junto a ella por su vida.

Mónica, mientras le da de lactar, entre sonrisas, manifiesta que es una niña consentida y muy engreída por parte de los funcionarios que laboran en este servicio de salud.

Por su parte, Felicidad Zambrano, enfermera líder del servicio, coincide con esto, pues expresa que, “cada bebé que ingresa a la neo, es recibido con amor y entrega, pues se convierten en un hijo o hija para quienes damos nuestro contingente humano. Para nosotros el cuidado que ellos deben recibir, es el mismo que quisiéramos fuera para nuestros hijos”.

boton accionnutricion

boton prevencion

 

 

boton acuerdosministeriales

boton catalogonormas

boton gaceta

boton sangre

boton tramite

btn galeriagaleria-de-boveda-logo

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR