PRENATAL

Fabiana Solorzano, junto a su esposo Luis, acarician a su bebé, le cantan, y mueven el sonajero alrededor del vientre, para que su hija les responda a través de movimientos.

Esto como parte de las terapias y ejercicios que reciben en la sala de educación prenatal del Hospital Verdi Cevallos, que desde la semana anterior, ya se encuentra brindando atención a las mujeres en estado de gestación, quienes escogen su acompañante en las sesiones de educación, como en el momento del parto.

La historia se repite en Gema Veliz y Pablo Salavarría, quienes esperan a su segundo hijo, a quien llamarán Matheus Jesús.

“Me llena de emoción poder compartir con mi esposa el proceso de preparación, me siento feliz de acompañarla y aprender juntos los ejercicios para ponerlos en practica en el momento del parto, escuchar juntos el llanto de nuestro bebé al nacer, es una experiencia que agradezco poder compartirla con ella”, indica Salavarría.

Fabiana y Gema, son parte de las cerca de 20 embarazadas que en los primeros días de abierta esta sala, han podido realizar su proceso de psicoprofilaxis antes del parto en esta casa de salud.

En la actualidad, hay horarios diurnos y vespertinos para comodidad de madres y acompañantes.

Vanessa Palacios, líder del servicio de Rehabilitación, es quien dirige las terapias y ejercicios en la sala prenatal. Ella indica que, “dentro de la profilaxis hay ejercicios enfocados en la relajación, posturas o posiciones en el parto, ejercicios calisténicos, entre ellos suspiros, bostezos, caminatas y movimientos suaves y espontáneos, entre otros”.

Las pacientes que reciben la atención en esta saña, ingresan a partir de las 20 semanas, se les realiza un horario en el que se completen las sesiones que correspondan al tiempo de embarazo.

Pero no solo en esta sala se entrega atención a quienes se preparan semanas antes para el parto, sino también a quienes ya están en la labor del mismo.

El viernes anterior, 6 pacientes ingresaron a la sala para recibir apoyo prenatal, al ya estar dilatando, de ellas, 4 parieron el viernes y 2 amaneciendo el sábado, todas con acompañamiento, en unos casos de su pareja, y en otros de la madre o hermana.

Gabiela Mejía, fue una de ellas, quien tuvo la compañía de su esposo Wagner Mato, con quien compartió la llegada de su hijo al momento del parto.

“Pasé con ella en todo momento, le di fuerzas cuando tenía mucho dolor en el parto, juntos recibimos la llegada de nuestro hijo y fue emocionante poder ver como se da vida a través de otra. Es inolvidable su llanto, el momento en que nació y se lo pusieron piel con piela mi esposa, es una alegría indescriptible”, menciona Mato.

Este proceso de educación prenatal, y acompañamiento del familiar antes, durante y después del parto, es parte de las acciones que se han venido promoviendo en el hospital, en el camino hacia la acreditación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y Niño, ESAMyN.

Este martes, Karla Vilela llegó por un control, y se encontró con la noticia de que ya estaba en labor de parto, como es primerisa, desde ginecología fue trasladada a la sala de educación prenatal, donde realizó ejercicios para mejorar su proceso de parto, entre ellos terapias de relajación.

“Me dijeron que ya estaba en labor de parto, y me explicaron de la preparación en la sala de psicoprofilaxis, mi esposo me acompañará en el parto, y juntos estamos esperando el momento en que nuestro bebé nazca. Me alegra que alguien pueda acompañarme, y compartir la emoción de la llegada de mi hijo”, indicó entre sonrisas Karla.

boton accionnutricion

boton prevencion

 

 

boton acuerdosministeriales

boton catalogonormas

boton gaceta

boton sangre

boton tramite

btn galeriagaleria-de-boveda-logo

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR