Noticias

PSICOPROFILAXIS

Según las estadísticas que reposan en la institución, a diario acuden entre 18 a 22 mujeres en estado de gestación, hasta la sala de educación prenatal del Hospital Regional Dr. Verdi Cevallos Balda, en donde guiadas por profesionales de salud capacitados, realizan sus ejercicios y terapias, que les permitirá tener mejores condiciones en el momento del parto.

“Contar con este espacio para brindarles a nuestras usuarias un ambiente diferente y en condiciones muy confortables, donde ellas aprendan junto a su pareja o familiar escogido, las técnicas que le ayuden a tener mayor seguridad al momento del parto, es para la institución gratificante, tanto por la atención integral como por seguir fomentando nuestras buenas practicas como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y su Niño”, menciona Giusseppe Alcívar, gerente del hospital.

Roxanna Pinargote, junto a su esposo, fueron usuarios de la sala de educación prenatal, donde realizaron ejercicios de relajación, terapias para tolerar el dolor, posiciones correctas para el parto, entre otras acciones cuyo objetivo fue, que en el parto ella cuente con condiciones mas confortables, y a decir de ellos, funcionó.

“Estaba preocupada y creo es normal cuando llega la hora, pero en mí había también confianza y más aun, estando mi esposo acompañándome en el parto, sentía que juntos eramos una sola fuerza que tenía como meta conocer a nuestro bebé, escuchar su llanto y sentirlo en mi pecho su latir, es algo que recordaremos siempre”, expresa Pinargote.

Vanessa Palacios, fisioterapista de la institución, menciona que, en el horario de la mañana entran 8 parejas y en el horario de la tarde el mismo numero, según un cronograma de atención que se maneja, sin embargo menciona que a este grupo de embarazadas que acuden previa cita, se unen de 4 a 6 usuarias, quienes están con inicio de labor de parto.

“Hay pacientes que llegan a la emergencia, y luego de la valoración resulta que están iniciando su labor de parto, ahí son enviadas a la sala de educación prenatal, donde nosotros les ayudamos con técnicas de relajación, posturas amigables para el parto, y otras actividades que le ayuden a mejorar su proceso. Es confortable saber que se las prepara y en poco tiempo ya están con sus hijos en brazos”, manifiesta Palacios. 

PRENATAL

Fabiana Solorzano, junto a su esposo Luis, acarician a su bebé, le cantan, y mueven el sonajero alrededor del vientre, para que su hija les responda a través de movimientos.

Esto como parte de las terapias y ejercicios que reciben en la sala de educación prenatal del Hospital Verdi Cevallos, que desde la semana anterior, ya se encuentra brindando atención a las mujeres en estado de gestación, quienes escogen su acompañante en las sesiones de educación, como en el momento del parto.

La historia se repite en Gema Veliz y Pablo Salavarría, quienes esperan a su segundo hijo, a quien llamarán Matheus Jesús.

“Me llena de emoción poder compartir con mi esposa el proceso de preparación, me siento feliz de acompañarla y aprender juntos los ejercicios para ponerlos en practica en el momento del parto, escuchar juntos el llanto de nuestro bebé al nacer, es una experiencia que agradezco poder compartirla con ella”, indica Salavarría.

Fabiana y Gema, son parte de las cerca de 20 embarazadas que en los primeros días de abierta esta sala, han podido realizar su proceso de psicoprofilaxis antes del parto en esta casa de salud.

En la actualidad, hay horarios diurnos y vespertinos para comodidad de madres y acompañantes.

Vanessa Palacios, líder del servicio de Rehabilitación, es quien dirige las terapias y ejercicios en la sala prenatal. Ella indica que, “dentro de la profilaxis hay ejercicios enfocados en la relajación, posturas o posiciones en el parto, ejercicios calisténicos, entre ellos suspiros, bostezos, caminatas y movimientos suaves y espontáneos, entre otros”.

Las pacientes que reciben la atención en esta saña, ingresan a partir de las 20 semanas, se les realiza un horario en el que se completen las sesiones que correspondan al tiempo de embarazo.

Pero no solo en esta sala se entrega atención a quienes se preparan semanas antes para el parto, sino también a quienes ya están en la labor del mismo.

El viernes anterior, 6 pacientes ingresaron a la sala para recibir apoyo prenatal, al ya estar dilatando, de ellas, 4 parieron el viernes y 2 amaneciendo el sábado, todas con acompañamiento, en unos casos de su pareja, y en otros de la madre o hermana.

Gabiela Mejía, fue una de ellas, quien tuvo la compañía de su esposo Wagner Mato, con quien compartió la llegada de su hijo al momento del parto.

“Pasé con ella en todo momento, le di fuerzas cuando tenía mucho dolor en el parto, juntos recibimos la llegada de nuestro hijo y fue emocionante poder ver como se da vida a través de otra. Es inolvidable su llanto, el momento en que nació y se lo pusieron piel con piela mi esposa, es una alegría indescriptible”, menciona Mato.

Este proceso de educación prenatal, y acompañamiento del familiar antes, durante y después del parto, es parte de las acciones que se han venido promoviendo en el hospital, en el camino hacia la acreditación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y Niño, ESAMyN.

Este martes, Karla Vilela llegó por un control, y se encontró con la noticia de que ya estaba en labor de parto, como es primerisa, desde ginecología fue trasladada a la sala de educación prenatal, donde realizó ejercicios para mejorar su proceso de parto, entre ellos terapias de relajación.

“Me dijeron que ya estaba en labor de parto, y me explicaron de la preparación en la sala de psicoprofilaxis, mi esposo me acompañará en el parto, y juntos estamos esperando el momento en que nuestro bebé nazca. Me alegra que alguien pueda acompañarme, y compartir la emoción de la llegada de mi hijo”, indicó entre sonrisas Karla.

AISHA

A las 36 semanas, Aisha nació, y su llegada trajo consigo un sinnúmero de situaciones que sus padres jamas pensaron debían pasar, pues en el nacimiento de sus otros dos hijos, no hubieron complicaciones.

Ella nació en el Hospital Verdi Cevallos, y antes de que su madre pudiera traerla al mundo, se realizó una evaluación a madre e hija, pues Mónica, mamá de Aisha, tenía una ecografía cuyo diagnostico indicada la presencia de un onfalocele, que es un defecto en la pared abdominal, donde se visualizan las viseras por intermedio de una cubierta (celoma).

El Dr. Isauro Vinces, cirujano pediatra de la institución, realizó una valoración del caso, descartando el onfalocele, sino mas bien, diagnosticando la presencia de una tumoración a nivel de la pelvis, que tomaba parte de la vejiga y los genitales, que debía operarse.

Una vez que se realizaron los estudios correspondientes y teniendo resultados de laboratorio completos, se procede a intervenir quirúrgicamente a la bebé. Según las estadísticas de la institución, en el año es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía.

“Primero se realizó una cistovaginoscopia, que es un estudio endoscópico de la uretra, vejiga y vagina, para descartar alguna anomalía, luego se decidió realizar la exéresis del tumor, y posterior la plastia de labios mayores y menores. SE tomaron las respectivas muestras y se esperan los resultados de patología que macroscopicamente puede ser un teratoma”, explica Vinces.

En este proceso quirúrgico duró cerca de 4 horas, y tuvo la participación de un equipo multidisciplinario, entre ellos el cirujano urológo pediatra, Byron Pachecho Mendoza y los profesionales de salud del servicio de cirugía pediátrica de la institución.

“Fue una cirugía exitosa, no es muy frecuente que se presenten estos casos, y Aisha es uno de ellos que ameritaban este tipo de intervención. La bebé ha reaccionado de manera satisfactoria, y eso como equipo nos incentiva mucho, y nos permite seguir trabajando conjuntamente en beneficio de nuestros niños y niñas, pues la satisfacción de de ver la felicidad de los padres al saber que su bebé estará bien, es algo que no tiene precio”, manifestó Yamell Rivas, cirujana pediatra.

Carlos Calderón es el padre de Aisha, él indica que es su tercer hija, pero solo con ella le ha tocado vivir esta experiencia, que expresa ha sido llevadera gracias al apoyo del personal de salud.

“A pesar de que hemos junto a su esposa tenido que pasar por momentos de angustia por la salud de la bebé, hemos encontrado personas que lo han dado todo para ella este bien, nos sentimos muy agradecidos, de que nuestra hija sea tan querida como los demás niños que ingresan al área de neonatología”.

Este viernes, Aisha tendrá el alta médica, y saldrá de neonatología. Sin embrago no saldrá del corazón de quienes lucharon junto a ella por su vida.

Mónica, mientras le da de lactar, entre sonrisas, manifiesta que es una niña consentida y muy engreída por parte de los funcionarios que laboran en este servicio de salud.

Por su parte, Felicidad Zambrano, enfermera líder del servicio, coincide con esto, pues expresa que, “cada bebé que ingresa a la neo, es recibido con amor y entrega, pues se convierten en un hijo o hija para quienes damos nuestro contingente humano. Para nosotros el cuidado que ellos deben recibir, es el mismo que quisiéramos fuera para nuestros hijos”.

GASTROS

Según los datos que reposan en el Hospital Verdi Cevallos, de enero a mayo se han realizado 260 estudios desde el servicio de gastroenterología, que han beneficiado a pacientes, no solo de esta casa de salud sino de otras aledañas. De estos, 150 han sido endoscopias altas, y 110 colonoscopias.

Elizabeth Alava, gastroenteróloga del hospital, indica que los pacientes son de distintos cantones de la provincia, y son atendidos en su mayoría en consulta externa, en donde se realiza un control y evaluación, para determinarse según sea el caso, la necesidad de realizarles estos estudios.

Así también explica, que hay pacientes que son atendidos desde el servicio de emergencia, quienes suelen presentan hemorragias digestivas, y una vez que están estabilizados, se les brinda este servicio.

Iván Meza, también especialista de esta casa de salud, menciona que para el desarrollo de estos estudios, cuentan con equipos como la Torre Endoscópica Pentax, así como con un contingente humano, entre ellos anestesiólogos, personal de enfermería, auxiliares y demás, lo que ha permitido que se haya logrado realizar un trabajo multidisciplinario en beneficio de los usuarios.

Página 1 de 50

boton accionnutricion

boton prevencion

 

 

boton acuerdosministeriales

boton catalogonormas

boton gaceta

boton sangre

boton tramite

btn galeriagaleria-de-boveda-logo

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR